lunes, 26 de septiembre de 2016


¡PROUNION VERANO 2016!

El pasado 28 de julio clausuramos PROUNION 2016. 


Tras algo más de medio año intenso de  trabajo hemos conseguido hacer un parón de tres días para compartir conocimientos técnicos, ideas, planes y estrechar vinculos entre compañeros, colaboradores y gente cercana a nosotros.





Rubén,  nuestro experto en bases de datos NoSQL, nos presentó los cuatro tipos generales de bases de datos NoSQL y nos habló cuatro o cinco implementaciones distintas:


La primera, las bases de datos de tipo clave/valor, tipo hash como Redis. La segunda se trata de bases de datos con clasificación en columnas familias, agrupaciones de datos similares a tablas, pero con columnas clasificadas en familias como Apache HBase.Como tercera clasificación, tenemos las bases de datos documentales, entre ellas están MongoDB y ElasticSearch como motor de búsqueda basado en Lucene.Por último, están las bases de datos de grafos, un ejemplo es Neo4j.


La charla de nuestro jovén e intrépido Jorge versó sobre el estado del arte en el mundo JavaScript entre chiste y chiste.

Cuáles son las librerías, lenguajes, tecnologías, etc, que parecen tener más aceptación entre los desarrolladores JavaScript. 
Nos pareció interesante porque conseguió dar una visión global de dónde estamos y hacia dónde nos estamos dirigiendo en lo que se refiere a desarrollo web. 


¿Para qué sirve Node.js? Silvano nos comenta que usa el  motor de JavaScript V8 de Google, una VM tremendamente rápida.
Es uno de los intérpretes más rápidos que puedan existir en al actualidad para cualquier lenguaje dinámico. Además las capacidades de Node para I/O son realmente ligeras y potentes, dando al desarrollador la posibilidad de utilizar a tope la I/O del sistema.


Hadoop es uno de los sistemas BigDatas que más impato tienen en la actualidad nos indica Javier. Cómo funciona y qué herramientas existen para poder sacarle el máximo partido a nuestra información; el procesamiento distribuido en paralelo. Cómo interacciona con las base de datos NoSQL: Cassandra, MongoDB, HBase, etc...





Luis Ramón nos hizo un repaso a las novedades de la versión 4 de Spring, relativas al desarrollo web, servicios REST...



Finalizamos con una reunión final sobre la visión panorámica de Pronoide 2016: resultados, objetivos, retos... e hicimos alguna dinánica de team building. Y, para poner la guinda, nos fuimos a cenar y a celebrar que ya estabamos cerca de un merecido descanso. 




Agradecemos a los amigos que en esta prounion se han acercado en algún momento a compartir un rato con nosotros y a Cle Formación por cedernos sus instalaciones.  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada