jueves, 15 de enero de 2015

Segunda prounion


Los días 22 y 23 de diciembre del 2014 tuve la oportunidad de disfrutar de la segunda prounión con mis compañeros de Pronoide, ya tuve el honor de disfrutar de la anterior como invitado, en esta ocasión como orgulloso miembro de Pronoide.

Aunque es una costumbre reciente, en las prouniones (que de momento estamos haciendo cada 6 meses) nos reunimos para hacer una visión general de hacia dónde estamos yendo como empresa, qué cursos están dando nuestros compañeros, y  además, aprovechar para dar algunas charlas de las tecnologías que consideramos más importantes o que están teniendo un auge especial en el mercado laboral. Gracias a estas pequeñas charlas podemos seguir formándonos para seguir dando cursos con la calidad que se merecen.

Estas prouniones es una magnífica oportunidad para vernos las caras, comentar nuestras experiencias y aprender los unos de los otros. Ojala pudieran ser más a menudo, pero lamentablemente estamos repartidos por toda la península, por lo que la distancia es un factor que evita juntarnos todo lo que quisiéramos. 

En esta ocasión contamos con charlas de enorme calidad, todas ellas muy interesantes.

Fernando Silvano nos habló del framework de AngularJs con el podemos replicar el modelo MVC en la parte cliente. Hay otras opciones como ExtJs por ejemplo, pero este framework de Google está cobrando mucha fuerza en el mercado europeo.





Luis Ramón compartió con nosotros una magistral charla de GWT o Google Web Tookit, con el que podemos hacer cualquier tipo de código HTML o Javascript a partir de código Java. Siendo de gran utilidad sobre todo para ahorrarnos ese (a veces) tan “poco agradable” Javascript.



Óliver Centeno nos deleitó con Oracle Fusión Middleware, una tecnología claramente orientada conectar servicios o tecnologías entre sí, permitiendo además el uso de una nube y muchas otras herramientas.



Rubén Gómez tomo un poco más de peso en esta jornada, ya que nos expuso dos tecnologías muy interesantes. Mongodb, una base de datos nosql que está pegando muy fuerte actualmente. Basada en Javascript y con configuraciones shards (para que pueda ser explotada mejor) y replicas. Por otro lado Vagrant y Puppet, orientado a configuración de máquinas virtuales en ficheros ligeros de texto plano. Cambiar la configuración de una máquina virtual nunca fue tan fácil gracias a esta tecnología.

Además tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Adolfo Sanz como invitado, una persona muy querida entre nosotros y un gran profesional. Adolfo nos habló de Groovy y Grails, tecnologías estrechamente relacionadas. Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos basado en el archiconocido lenguaje Java, pero le añade poderosas  características adicionales inspiradas en otros lenguajes con Python o Ruby. Por otra parte Grails que trabaja sobre Groovy le complementa con metodologías de programación ágiles, proporcionando un entorno amigable para el programador.

En esta ocasión estuvimos presentes el equipo de Pronoide:
Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestro invitado Adolfo Sanz, 

Después de las charlas y demás tuvimos el placer de gozar de una estupenda cena de navidad de empresa en el que también hubo tiempo para las anécdotas, los chistes y las reflexiones. No podía haber acabado de mejor manera.

Muy orgulloso de mis compañeros y de Pronoide. Grandes personas y mejores profesionales.

Por último, y no menos importante, agradecer a CLE Formación que nos prestara un año más sus instalaciones para tal evento.

Feliz año a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario