viernes, 6 de noviembre de 2020

Viejos problemas para nuevos tiempos

Siempre hemos estado muy ocupados, hasta para mejorar...


Hace ya algo más de 6 meses que la dinámica en Pronoide cambió bruscamente, como también cambio para tantas empresas, familias y personas. En su día ya expusimos en este blog cual iba a ser nuestra estrategia,ante la convolución que se aproximaba por el covid19. Querría hacer en este artículo, un poco de retrospectiva de este periodo e intentar ver que nos depara el corto-medio plazo con lo que sabemos hoy. 

Aquí vemos la función f de crecimiento de Pronoide convolucionada por la funcion g del covid-19

Durante el segundo trimestre del año, estuvimos volcados en aumentar nuestra presencia en las redes sociales y ganar control sobre nuestras propiedades digitales... Reactivamos este blog, la cuenta de twitter, las redes con profesionales en LinkedIn, creamos una entidad en Facebook y en Instagram y produjimos un montón de videos en nuestro canal de YouTube. También rediseñamos nuestra web corporativa, en fin, nos dedicamos a todas esas cosas para las que nunca habíamos tenido tiempo... esos primeros meses de la crisis culminaron, con la integración en la Web de una pasarela de pagos (Stripes) y la programación e impartición de cursos de calendario abiertos para alumnos individuales, en lugar de los cursos para empresas que normalmente damos. Ahora podemos vender de forma electrónica cualquier servicio de formación que desarrollemos. 

Durante este tiempo, también aprendimos a utilizar campañas de publicidad de Google, Facebook y LinkedIn en nuestro día a día para apoyar la difusión de las actividades e iniciativas que íbamos teniendo. Hemos ejecutado campañas de marketing focalizadas en España, pero también otras focalizadas en Latinoamérica. Sinceramente ahora seriamos capaces de impartir un curso de Comunity Manager o Social Media para empresas.

Por fin estamos presentes y activos en la mayoría de las redes sociales

Con la entrada del tercer trimestre, en Julio, abordamos un proyecto nuevo, la creación de una plataforma de tele-formación propia, a la que hemos llamado Ergane, para impartir cursos en formato mixto: por un lado, sesiones en formato webinar dirigidas por el formador y por otro lado auto-servicio de contenidos y ejercicios para el alumno. Hemos conseguido plasmar nuestra metodología de generación de materiales y lo aprendido en edición de videos para ir creando itinerarios formativos que estén disponibles para él alumno durante un periodo de tiempo determinado para cada formación (3 semanas, dos meses, etc).

 Ergane, nuestra plataforma de teleformación ya disponible

Desde el comienzo de la crisis, descubrimos que la formación a empresas en formato remoto, mientras no se reanudará la vida escolar no iba a ser tan sencilla como quizás habíamos pensado al principio, eso unido con el parón estacional que siempre tenemos en verano (o sea el tercer trimestre), nos ha hecho acumular unas “pérdidas” importantes durante todos esos 6 meses desde abril a septiembre. Bueno como decimos siempre, no son pérdidas, es inversión. En abril reaccionamos rápido, solicitamos y recibimos un crédito ICO, que, si bien no cubre totalmente esa cantidad “invertida”, nos va a permitir repartir el grueso de ella durante los próximos cinco años. Así que, tratamos de ver este año 2020, como el año de la I+D concentrada de los próximos cinco. También es de agradecer que de entre los más de 30 inversores individuales del proyecto, ninguno se ha echado atrás durante este aciago año. En todo este período la única medida económica que hemos tomado "en contra" de los intereses de nuestros empleados ha sido, ajustar las vacaciones anuales a las definidas en el convenio laboral, ya que en Pronoide normalmente el total de días de vacaciones disfrutadas no se suele computar (es una compensación a no tener los mayores salarios del mercado).

Invertimos hoy para tener beneficios mañana


Ahora, ya estamos en el último trimestre del año, manejando unas cifras de facturación que no difieren mucho a la de otros últimos trimestres de los últimos años (bueno si, son un poquito más bajas) ... y aún no sabemos cómo va a acabar el año 2020. Sin embargo, el otro día en una reunión, un miembro del equipo comentó: "ya sé que os lo digo siempre, pero necesitamos más formadores en plantilla". Y yo sonreí con alegría. Es cierto que en Pronoide el problema, que nos limita históricamente para crecer, es la falta de formadores para impartir toda la demanda de formación que nos llega. Nos llegan más cursos de los que podemos impartir, a pesar de no tener fuerza comercial. Así que interpreto la vuelta de este viejo problema, como la vuelva a nuestro ser normal, como la verdadera señal de que hemos empezado la recuperación y la regularidad en un escenario muy diferente al anterior y que, por supuesto, aún tiene que cambiar mucho... pero que para nosotros significa, sin duda, volver a nuestros desafíos conocidos desde el pasado junto con los nuevos retos que hemos descubierto en el presente, durante este año.

Mi cara el otro día en la reunión sonriendo

En conclusión, para enfrentar todos estos retos y desafíos, vamos a ampliar la plantilla de formadores (estamos buscando 3 personas nuevas para el equipo), vamos acelerar la trasformación digital de nuestros procesos de negocio (intentando aplicar técnicas de RPA a nuestras tareas de gestión), vamos a ampliar el alcance del proyecto al mercado internacional (volvemos a mirar a Latinoamérica y al mercado europeo para formación) y en definitiva vamos a seguir preparándonos para que, a la vez que resolvemos los problemas que nos vienen del pasado, nos preparemos para los lances que aún están por llegar.

¡Llega el momento de pasar a la acción!


Todas las imágenes sacadas de https://pxhere.com/ bajo la licencia CC0.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la lectura, mucha suerte con la empresa 🙂

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hayáis sabido enfocar este horrible año, no esperaba menos de vosotros. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Veo que aunque cambie el escenario, tu idea de Pronoide no cambia, me alegro mucho de que empeceis a encontrar la normalidad y seguro que el año que viene será mejor, ya que estáis mejor preparados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena adaptación! Aprovechar el tiempo para desarrollo es una buena inversión. Enhorabuena por esa capacidad y mucha suerte con los proyectos que tenéis en marcha!

    ResponderEliminar