jueves, 23 de julio de 2020

Tecnologías Web 106

Visto en Tecnologías Web 105 como algunas tecnologías solucionaban el problema con el SEO de las SPAs, ahora vamos a comentar cuales son las que han aparecido estos últimos 2 años y las nuevas versiones que llegan de aquellas que ya existían y de las que hemos hablado en los anteriores posts.



Nuevas generaciones


En el año 2018, sale la versión 3 de Polymer, en la que como novedad, han cambiado una de sus especificaciones, HTML Imports deja de usarse a cambio de ES Modules después de que varias compañías entre las que se encuentra Mozilla se negara a implementar la primera especificación en su navegador.


El equipo encargado de desarrollar Polymer ha presentado LitElement, una clase de JavaScript con la que vamos a poder crear nuevos componentes que podremos usar en cualquier aplicación sin importar si se ha creado con React, Angular o cualquier otro framework. Esto es posible porque todo lo que usa LitElement son funcionalidades nativas de JavaScript. Y según parece este será el futuro de Polymer.



Este mismo año el creador de NodeJS, Ryan Dahl, publica su nuevo proyecto, Deno, que es el NodeJS que quería haber creado desde un principio. Deno es un entorno de ejecución de JavaScript y TypeScript. Aquí la primera diferencia respecto a Node, esta nueva herramienta soporta el código TypeScript de forma nativa, por tanto no vamos a tener que configurar nada para poder ejecutar el código TS, sino que Deno se encargará de todo. Otra diferencia respecto a Node y que llama mucho la atención es que no tiene un gestor de paquetes como NPM, sino que cuando vayamos a necesitar usar una dependencia en nuestro proyecto, solo tendremos que importarla desde la URL donde se encuentre publicada. ¿Superará Deno a Node? Supongo que lo iremos viendo con el tiempo, actualmente ya se está hablando de esta tecnología así que es cuestión de tiempo que lo veamos que pasa con ellas.

En 2019, sale una nueva versión de React, que trae como novedad los React Hooks, una serie de funciones para los componentes funcionales que nos permiten reutilizar lógica entre distintos componentes, además de que nos proporcionan funcionalidades que antes no se podían usar en este tipo de componentes (como añadir un estado o usar los métodos del ciclo de vida). Por supuesto también podemos crear nuestros propios Hooks, y ya existe algún repositorio en el que podemos encontrar una gran cantidad de ellos que ha ido creando la comunidad.

El futuro


Para terminar con esta serie de posts, en 2020, está pendiente de salir la versión 3 de Vue que va a traer su versión de los React Hooks, la Composition API, para permitir la reutilización de funcionalidad entre los componentes de una forma más sencilla a como se tenía que hacer hasta ahora, que es con los mixins. En cuanto a las otras novedades que trae, el paquete de Vue pesará menos y será más rápido, además de que tendrá un mejor soporte con TypeScript.


Durante este mismo año, también saldrá la nueva versión de Webpack (que al tiempo que escribo esto se encuentra en fase beta) que eliminará algunas de las funcionalidades que se habían deprecado, y traerá algunas nuevas como la caché persistente o mejoras como por ejemplo en el hashing. Una de las funcionalidades más llamativas es el module federation, un plugin que va a facilitar la creación de lo que se conoce como micro frontends, permitiendo compartir entre los distintos builds aquellas dependencias que tienen en común, entre otras cosas.




Y con esto hemos dado un repaso a la evolución de las tecnologías web desde los inicios hasta estos últimos años donde parece que no han salido tantas librerías y frameworks, pero es muy probable que estén ahí y necesiten ser encontradas.

Mientras tanto en otra parte del planeta:


1 comentario: